Nuestra Metodología para la realización de procesos de reflexión y planificación estratégica data de 1997 y desde esa fecha la estamos utilizando y perfeccionando a través del conocimiento continuamente adquirido mediante su aplicación práctica.
Los trabajos de reflexión y planificación estratégica que venimos realizando, y que constituyen una parte importante de nuestra actividad, suelen presentar el siguiente perfil:
- No iniciamos un proceso de reflexión y planificación estratégica sin cerciorarnos previamente del nivel de entendimiento que del mismo tenga la dirección de la empresa.
- No iniciamos un proceso de éstos sin el convencimiento de que la implicación que va a tener en el mismo la dirección de la empresa va a ser suficiente.
- La duración del proceso se aproxima al año.
- En el proceso se involucra el equipo directivo de la empresa que, por término medio, viene a dedicar de entre cien y doscientas horas al mismo.
- A lo largo del proceso, se hacen incisos -a veces relevantes- para solucionar problemas de carácter estructural, que se detectan durante el mismo y cuya resolución requiere urgencia.
- También se hacen incisos en caso de ausencia importante de información; sobre todo, del entorno.
- En estos procesos se suelen mezclar problemas operativos con los temas estratégicos; -en mayor medida si la empresa es pequeña y no muy profesionalizada. Lo que solemos hacer es dar solución a esos problemas; sin detener el propio proceso.
- Damos mucha importancia a los trabajos de diagnóstico estratégico; dado que un buen diagnóstico nos va a permitir el diseño de una estrategia con bases razonablemente solventes.
El modo de trabajo que utilizamos contempla, también, el uso de formularios muy estudiados que se van “cumplimentando” en el Comité de Estrategia que se conforma entre los Directivos de la empresa y los Consultores. Estos formularios contienen cuestiones de fondo, en torno a las cuales se suelen organizar debates; a veces con una finalidad meramente esclarecedora [diagnóstico] y otras con el objetivo de proceder a la toma de decisiones.
En cuanto a las fases de trabajo de nuestra metodología, éstas son las tradicionales:
- Mentalización.
- Diagnóstico estratégico.
- Establecimiento de estrategias: misión, visión, objetivos de cultura y objetivos estratégicos de carácter operativo.
- Diseño de los planes de acción para el cumplimiento de los objetivos.